domingo, 10 de mayo de 2020

ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA DE 6°

EP N°31
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA  PARA 6TO  T.M Y T.T

LA MATEMÁTICA EN LA COCINA

Con recetas

A) Traé recetas de cocina extraídas de libros, revistas o diarios y hacé una lista con todas las unidades de medida que figuran en ellas. Luego, clasifícalas en unidades convencionales y no convencionales. Por ejemplo: cucharada, cucharadita de té, cucharadita, pizca, puñado, taza, kilogramo, ½ litro, gramos, etc.
 B) ¿Qué se suele medir con cada una de ellas? Indicalo en tu lista.
Puede ayudarte hacer un cuadro (qué unidad se usa/ y la otra qué se mide con ella).
 C) Si debes medir una cierta cantidad de sal fina…
 c1- ¿Qué unidades usarías? ¿De qué depende el uso de las mismas?
 c2- Si las tuvieras que ordenar de menor a mayor, ¿cómo lo harías? Explica tu ordenamiento.
 c3- Aproximadamente, ¿a cuántos gramos equivale una pizca de sal fina?, ¿y una cucharadita de té?, ¿y un puñado?, ¿y una taza?
. D) Conversa con alguien que cocine habitualmente y averiguá en qué ocasiones estima las cantidades a usar, cuándo las mide con algún instrumento (balanza, jarra medidora, vaso graduado) y, si no tiene estos instrumentos, qué “trucos” usa para saber qué cantidad tiene de un ingrediente determinado.

Comparando jugos

 ¿Cuántos gramos creés que tiene un sobrecito de jugo en polvo? - Acá hay algunos, ¿estuviste cerca con tu estimación? ¿Por qué creés que cambian las cantidades según el sabor del jugo? - Aproximadamente, ¿cuántos litros de jugo se podrían preparar con un kilo de polvo de los distintos sabores? - Si un sobrecito sale $ 24, ¿cuánto saldrá el jugo en polvo para…2  litros? ¿Cuánto saldrá aproximadamente un kilo de polvo para jugo?

 

Comparando recetas

 Lean y comparen cada par de recetas (1a y 1b) y (2a y 2b) en base a sus
ingredientes, ya que su preparación es exactamente igual para ambas. Si se obtiene el mismo resultado ¿qué equivalencias pueden establecer entre sus ingredientes?
1a)
Mousse de chocolate
(Extraído de Blanca Cotta. Cocina Básica. Cuad. 10.
Pág. 221)

Chocolate: 6 barritas
Crema de leche: 6 cucharadas llenas.
Azúcar: 6 cucharadas llenas.
Yemas: 6
Claras: 6

1b)
Espumilla de chocolate
(Extraído de Petrona Gandulfo. El Libro de Doña
Petrona. 61ºEd.)

6 yemas
200 g de azúcar
4 barritas de chocolate
400 g de crema de leche
6 claras

2a)
Scons
(Extraído de D. Saegel: Los chicos hacemos
masitas y galletas para todos. Ed. Albatros)

2 tazas de harina leudante.
100g de manteca.
1 huevo.
2 cucharadas de azúcar
1/2 taza de leche cortada con un chorrito
de limón.
Un huevo para pintar

2b)
Scones
(Folleto de La Anónima)

1/2 taza de leche
1/2 taza de aceite.
1/2 taza de azúcar.
1 huevo.
300g de harina leudante.
Una pizca de sal
Un huevo para pintar


En base a este trabajo, completá las siguientes proposiciones:

􀀩 Una taza de azúcar al ras equivale a…… cucharadas llenas.

􀀩 100 g de crema equivalen a…. cucharadas de crema.

􀀩 Una cucharada llena de azúcar equivale a…. gramos.

􀀩 100g de manteca derretida equivalen a…. taza de aceite.

Fracciones en el pan de manteca

Marca dónde habría que cortar la margarina para hacer la receta que trae el envase. ¿Qué parte del
paquete de margarina es cada porción de las marcadas? Marcá dónde habría que cortar para tener:
25 gramos de manteca, 175 gramos, 80 gramos.

               MANTECA



                                








          Envoltorio de la margarina
















Compará el paquete de manteca con el de margarina, ¿Qué notas? ¿Cuál trae más cantidad? ¿Dónde cortarías en el paquete de margarina las cantidades anteriores?.

AHORA BUSCA UNA RECETA Y COMPARTIRLA .