PROYECTO DE
HUERTA 6: AÑO TURNO
MAÑANA Y TURNO TARDE
FUNDAMENTACIÓN:
BUSCAMOS PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HUERTA COMO RECURSO DIDÁCTICO Y COMO CONTACTO DIRECTO CON UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA PRESENTE EN AL COMUNIDAD, EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS NATURALES.
LA HUERTA TANTO EN LA ESCUELA COMO EN LA CASA, ES UN ESPACIO QUE PERMITE A LOS ALUMNOS APRENDER Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO DESDE UNA MIRADA CRITICA Y REFLEXIVA VINCULADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.
FUNDAMENTACIÓN:
BUSCAMOS PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HUERTA COMO RECURSO DIDÁCTICO Y COMO CONTACTO DIRECTO CON UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA PRESENTE EN AL COMUNIDAD, EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS NATURALES.
LA HUERTA TANTO EN LA ESCUELA COMO EN LA CASA, ES UN ESPACIO QUE PERMITE A LOS ALUMNOS APRENDER Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO DESDE UNA MIRADA CRITICA Y REFLEXIVA VINCULADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.
A SU VEZ, CONSTITUYE EN FORMA PRINCIPAL UN
ESPACIO DE – ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE- ( VALORA BLE), YA QUE ALUMNOS Y
ALUMNAS INCORPORAN CONOCIMIENTOS BÁSICOS
INHERENTE A LA HUERTA, BUSCANDO DESPERTAR EL INTERÉS POR LOS PROBLEMAS
AMBIENTALES, Y DESARROLLANDO VALORES Y APTITUDES COLABORATIVAS.
ACTORES Y DESTINATARIOS: 6°AÑO
ACTORES Y DESTINATARIOS: 6°AÑO
ACCIONES ESPECIFICAS:
-ANÁLISIS DEL SUELO
-PREPARACIÓN DE LA TIERRA Y DE LOS CANTEROS
-DISEÑOS DE LA HUERTA
-INCIDENCIA DE LA LUNA EN LAS PLANTAS
-ANÁLISIS DEL CALENDARIOS DE SIEMBRA
-BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LO QUE SE VAYA A SEMBRAR
-SIEMBRAS DIRECTAS E INDIRECTA
-TRASPLANTES
-ABONOS ORGÁNICOS
-DESARROLLO DE COMPOSTERA
-FUNCIÓN DE LAS AROMÁTICAS EN LA HUERTA
-REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL DE LAS PLANTAS
-CUIDADO DE LA HUERTA
-ELABORACIÓN DE HERBARIO
-ELABORACIÓN DE RECETAS CON LOS ALIMENTOS DE LA HUERTA
CONOCER CALENDARIO DE SIEMBRA: (OTOÑO-INVIERNO)
-ANÁLISIS DEL SUELO
-PREPARACIÓN DE LA TIERRA Y DE LOS CANTEROS
-DISEÑOS DE LA HUERTA
-INCIDENCIA DE LA LUNA EN LAS PLANTAS
-ANÁLISIS DEL CALENDARIOS DE SIEMBRA
-BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LO QUE SE VAYA A SEMBRAR
-SIEMBRAS DIRECTAS E INDIRECTA
-TRASPLANTES
-ABONOS ORGÁNICOS
-DESARROLLO DE COMPOSTERA
-FUNCIÓN DE LAS AROMÁTICAS EN LA HUERTA
-REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL DE LAS PLANTAS
-CUIDADO DE LA HUERTA
-ELABORACIÓN DE HERBARIO
-ELABORACIÓN DE RECETAS CON LOS ALIMENTOS DE LA HUERTA
CONOCER CALENDARIO DE SIEMBRA: (OTOÑO-INVIERNO)
ÉPOCA Y FORMA DE SIEMBRA
|
DISTANCIA ENTRE PLANTAS Y DISTANCIAS ENTRE LINEAS
|
JUNTO CON ESTOS VEGETALES
|
GRAMOS SEMILLAS 10 MTS. SURCO.
|
DÍAS A COSECHA
|
METROS SUGERIDOS PARA UNA FAMILIA DE 4 O 5 PERSONAS
|
|
ACELGA
|
MAYO A DICIEMBRE
|
15 POR 70
|
CEBOLLA REPOLLO LECHUGA ESCAROLA COLIFLOR
|
5 GRAMOS
|
50 A 70
|
10M DE SURCO
|
AJO
|
FEBRERO A ABRIL
|
15 POR 40
|
LECHUGA Y REMOLACHA
|
66 DIENTES
|
150 180
|
1 A 2 M
|
ARVEJAS
|
MAYO A AGOSTO
|
5 POR 40
|
REPOLLO AJO ZANAHORIA
|
60 GRAMOS
|
120 A 150
|
10 A 30 M
|
LECHUGA
|
FEBRERO A JULIO
|
20 POR 20
|
ACELGA REMOLACHA ZANAHORIA REPOLLO PUERRO CEBOLLA
|
2 GRAMOS
|
50 A 70
|
20 POR 30 M
|
CEBOLLA
|
FEBRERO A ABRIL
|
10 POR 40
|
LECHUGA REPOLLO REMOLACHA COLIFLOR
|
1 GRAMO
|
150 A 180
|
20 M
|
ESCAROLA
|
FEBRERO A MAYO
|
5 POR 40
|
ZANAHORIA REMOLACHA REPOLLO LECHUGA
|
2 GRAMOS
|
80 A 100
|
10 M
|
ESPINACA
|
FEBRERO A MARZO
|
10 POR 40
|
REPOLLO COLIFLOR
|
5 GRAMOS
|
45 60
|
5 A 10 M
|
ACTIVIDAD 1
ABONO:
NECESITAMOS TIERRA ORGÁNICA:
EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA LA TIERRA ES EL ELEMENTO BÁSICO PAR QUE LAS PLANTAS TENGAN:
- BUEN CRECIMIENTO.
- RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES Y PLAGAS.
- BUENA CALIDAD COMO ALIMENTOS.
TIERRA ES ALGO VIVO, EN ELLA HABITAN MILLONES DE ORGANISMOS QUE TRABAJAN CONTINUAMENTE, AYUDANDO A PRODUCIR LOS NUTRIENTES QUE SIRVEN DE ALIMENTO A LAS PLANTAS. POR ESTO LA LLAMAMOS (TIERRA ORGÁNICA)
1)- NECESITAMOS (TIERRA ORGÁNICA, ES TIERRA NEGRA COMPUESTA POR RESTO DE PIEDRA QUE SE HAN IDO DESINTEGRANDO HASTA FORMAR PARTÍCULAS DE ARCILLAS, LIMOS Y ARENAS Y MATERIA ORGÁNICA SON LOS RESTOS DE ANIMALES Y VEGETALES (PASTOS, RAMAS, HUESOS, ETC.)QUE SON TRANSFORMADOS EN HUMOS GRACIAS A LA ACCIÓN DE LOS ORGANISMOS Y MICROORGANISMOS “BACTERIAS , HONGOS ETC.” QUE VIVEN EN EL SUELO (LA LOMBRIZ ES UN GRAN AUXILIAR EN ESTE PROCESO PUES , AL CAVAR GALERÍAS AIREA LA TIERRA Y , AL INGERIRLA CONSTANTEMENTE, SU ORGANISMO LA VA CONVIRTIENDO EN UN FERTILIZANTE NATURAL).
ACTIVIDAD 2
NECESITAREMOS ABONO COMPUESTO.
LO LLAMAMOS COMPUESTO POR QUE SE LOGRA CON LA MEZCLA DE RESTOS ORGÁNICOS (RESIDUOS DE COCINA, YUYOS, PAJA, ESTERCOLE, CENIZAS) Y TIERRA ES UN ABONO QUE PODEMOS OBTENER EN FORMA CASERA. EN POCOS MESES SE CONVERTIRÁ EN UN ABONO “RICO” CON EL CUAL LAS PLANTAS SE ALIMENTAN
QUE SIRVE Y QUE NO PARA EL COMPUESTO:
SI
CASCARAS DE FRUTAS
RESTOS DE VERDURAS
CASCARAS DE HUEVO
YERBA TE CAFÉ
HUESO MOLIDOS
HOJAS.
NO
VIDRIOS
HUESOS ENTEROS
CARNE
GRASAS
PLÁSTICOS
LATAS
ABONO:
NECESITAMOS TIERRA ORGÁNICA:
EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA LA TIERRA ES EL ELEMENTO BÁSICO PAR QUE LAS PLANTAS TENGAN:
- BUEN CRECIMIENTO.
- RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES Y PLAGAS.
- BUENA CALIDAD COMO ALIMENTOS.
TIERRA ES ALGO VIVO, EN ELLA HABITAN MILLONES DE ORGANISMOS QUE TRABAJAN CONTINUAMENTE, AYUDANDO A PRODUCIR LOS NUTRIENTES QUE SIRVEN DE ALIMENTO A LAS PLANTAS. POR ESTO LA LLAMAMOS (TIERRA ORGÁNICA)
1)- NECESITAMOS (TIERRA ORGÁNICA, ES TIERRA NEGRA COMPUESTA POR RESTO DE PIEDRA QUE SE HAN IDO DESINTEGRANDO HASTA FORMAR PARTÍCULAS DE ARCILLAS, LIMOS Y ARENAS Y MATERIA ORGÁNICA SON LOS RESTOS DE ANIMALES Y VEGETALES (PASTOS, RAMAS, HUESOS, ETC.)QUE SON TRANSFORMADOS EN HUMOS GRACIAS A LA ACCIÓN DE LOS ORGANISMOS Y MICROORGANISMOS “BACTERIAS , HONGOS ETC.” QUE VIVEN EN EL SUELO (LA LOMBRIZ ES UN GRAN AUXILIAR EN ESTE PROCESO PUES , AL CAVAR GALERÍAS AIREA LA TIERRA Y , AL INGERIRLA CONSTANTEMENTE, SU ORGANISMO LA VA CONVIRTIENDO EN UN FERTILIZANTE NATURAL).
ACTIVIDAD 2
NECESITAREMOS ABONO COMPUESTO.
LO LLAMAMOS COMPUESTO POR QUE SE LOGRA CON LA MEZCLA DE RESTOS ORGÁNICOS (RESIDUOS DE COCINA, YUYOS, PAJA, ESTERCOLE, CENIZAS) Y TIERRA ES UN ABONO QUE PODEMOS OBTENER EN FORMA CASERA. EN POCOS MESES SE CONVERTIRÁ EN UN ABONO “RICO” CON EL CUAL LAS PLANTAS SE ALIMENTAN
QUE SIRVE Y QUE NO PARA EL COMPUESTO:
SI
CASCARAS DE FRUTAS
RESTOS DE VERDURAS
CASCARAS DE HUEVO
YERBA TE CAFÉ
HUESO MOLIDOS
HOJAS.
NO
VIDRIOS
HUESOS ENTEROS
CARNE
GRASAS
PLÁSTICOS
LATAS
SIEMBRA
EN ALMACIGO
UN CAJÓN DE VERDURAS.
TIERRA NEGRA.
SEMILLA DE ÉPOCA.
BOLSA NAILON GRANDE.
SI QUIEREN PUEDEN PINTAR EL CAJÓN.
LA BOLSA LE HACEN PEQUEÑOS AGUJEROS.
COMO LLEVAR A CABO EL ALMACIGO
1 COLOCAN LA BOLSA AGUJEREADA AL FONDO DEL CAJÓN.
2 LUEGO COLOCAN LA TIERRA NEGRA.
3 HACEN SURCOS PARALELOS ( HORIZONTALES O VERTICALES).
4 COLOCAN LA SEMILLA, DISTANCIADA UNOS CENTÍMETROS.
5 RIEGAN LA TIERRA HASTA HUMEDECERLA.
6 CONTROLAR EL ALMACIGO PARA QUE NO SE SEQUE NO DEBE EMPAPARSE.
7 LOS DÍAS DE FRÍO O HELADA CUBRIR CON UNA BOLSA.
8 UNA VEZ QUE LA PLATA ESTE PARA SER TRASPLANTADA LA LLEVAN. A LA HUERTA.
SIEMBRA DIRECTA
1 SE PREPARA UN LUGAR DESTINADO DE LA CASA (PREFERENTEMENTE QUE LE DE EL SOL).
2 SE CERCA PARA QUE LOS ANIMALES NO PISEN.
3 LOS METROS CUADRADOS LO DECIDEN USTEDES.
4 HACEN CON ESTACAS E HILOS LOS TABLONES.
5 DEJEN ESPACIOS ENTRE CADA TABLÓN PARA PODER CAMINAR ENTRE ELLOS.
6 PODEMOS ALTERNAR CON PLANTAS AROMÁTICAS Y FLORES QUE NO SOLO ALEGRARAN NUESTRA VISTA, SINO QUE PRO TEJARAN LA HUERTA DE INSECTOS DAÑINOS.
7 PROPONEOS DAR VUELTA LA TIERRA.
8 HACER ZANJAS, DEJANDO LA TIERRA EN AL CABECERA.
9 LUEGO DE TERMINAR CON TODAS LAS ZANJAS DESMENUZAR CON LA AZADA TODA LA TIERRA REMOVIDA.
10 RASTRILLAR PARA DEJAR LA TIERRA PAREJA PARA EL SEMBRADO.
NO OLVIDARSE CUALQUIERA DE LOS CASOS QUE PREFIERAN HACER REGISTRAR LOS PASOS CON FECHA Y DIBUJOS .¡NOS VEMOS SALUDOS A TODOS. LA FAMILIA TAMBIÉN PUEDE COLABORAR POR SUPUESTO!
1 SE PREPARA UN LUGAR DESTINADO DE LA CASA (PREFERENTEMENTE QUE LE DE EL SOL).
2 SE CERCA PARA QUE LOS ANIMALES NO PISEN.
3 LOS METROS CUADRADOS LO DECIDEN USTEDES.
4 HACEN CON ESTACAS E HILOS LOS TABLONES.
5 DEJEN ESPACIOS ENTRE CADA TABLÓN PARA PODER CAMINAR ENTRE ELLOS.
6 PODEMOS ALTERNAR CON PLANTAS AROMÁTICAS Y FLORES QUE NO SOLO ALEGRARAN NUESTRA VISTA, SINO QUE PRO TEJARAN LA HUERTA DE INSECTOS DAÑINOS.
7 PROPONEOS DAR VUELTA LA TIERRA.
8 HACER ZANJAS, DEJANDO LA TIERRA EN AL CABECERA.
9 LUEGO DE TERMINAR CON TODAS LAS ZANJAS DESMENUZAR CON LA AZADA TODA LA TIERRA REMOVIDA.
10 RASTRILLAR PARA DEJAR LA TIERRA PAREJA PARA EL SEMBRADO.
NO OLVIDARSE CUALQUIERA DE LOS CASOS QUE PREFIERAN HACER REGISTRAR LOS PASOS CON FECHA Y DIBUJOS .¡NOS VEMOS SALUDOS A TODOS. LA FAMILIA TAMBIÉN PUEDE COLABORAR POR SUPUESTO!