miércoles, 12 de agosto de 2020

Actividades para practicas de lenguaje para los SEXTOS.

Cuento:

El águila.

Érase una vez un águila que fue creada en un gallinero. Creció pensando que era una gallina. Era una gallina extraña, lo que la hacía sufrir.
¡Qué tristeza cuando se veía reflejada en los espejos de los pozos de agua... era tan diferente!
El pico era demasiado grande, además de impropio para comer grano, como hacían todas las otras. Sus ojos tenían un aire feroz, diferente de la mirada de las gallinas. Era muy grande, era distinta. A veces pensaba que sufría alguna extraña enfermedad... Ella sólo quería ser una gallina común como las otras. Hacía un enorme esfuerzo para eso: intentaba moverse con el bamboleo propio de las gallinas, andaba a gachas para no destacar...y lo que más quería era que su cacareo tuviese el mismo sonido familiar y acogedor de las demás... Pero era imposible, el suyo era diferente. Inconfundible.
Un día, un alpinista que se dirigía a las montañas pasó por allí. Los alpinistas son personas que tienen algo de águilas...trepan a las montañas más altas Buscando el cielo donde estás aves viven y vuelan. El alpinista vio al águila en el gallinero y quedó perplejo:

-¿ Qué haces aquí viviendo como una gallina?- le preguntó.
Ella se sintió ofendida. 
-yo soy una gallina. Aunque no lo parezca.- replicó.
- ¿ Cómo puedes estar tan convencida?- dijo el alpinista -tú tienes el pico de un águila, la mirada de un águila, el graznido de un águila...Y seguramente, que así escondido bajo esas plumas plateadas, un corazón de águila late con fuerza anhelando el momento de volar.
- Dios me libre, tengo miedo a las alturas, lo más alto para mí es el escalón del gallinero.- río el águila- gallina, haciendo de cuenta que no le importaba nada de lo que le estaban diciendo -muy bien- dijo el alpinista tomando al águila con sus manos e introduciéndola en un saco-,dicen que todo será comprobado alguna vez - y continuó su marcha rumbo a las montañas. Llegando así, trepó con manos y pies, subiendo cada vez más alto.
Algún tiempo escaló una imponente montaña, hasta llegar a la cima donde se encontraban los nidos de las otras águilas.

Entonces, se afirmó sobre una roca, abrió el saco y lo sacudió al viento, dejando al águila en libertad. Ella se retorció en el aire, no sabía qué hacer. La duda y el temor le obstruyan el pecho impidiéndole moverse...estaba cayendo con las alas atascadas... cuando un impulso, venido de lo más íntimo de sí misma le hizo abrir los ojos...

Vio, sí, vio al horizonte extenderse infinito... Sintió, sí que sintió, adviento en las plumas del rostro, entrando por su respiración y colmándole el pecho.
Escuchó, quizás por primera vez, el firme grito de sus compañeras. Y...

Voló... voló... voló... voló aún más alto, surcando la cúpula azul del mundo. Ella sabía hacerlo...

Era un águila.


Actividades:

1)- Lee el cuento tres veces como mínimo.

2)- ¿Qué opinas del cuento? (No respondas me gustó o no me gustó, armar una respuesta donde expliques qué sentiste al leerlo y si se puede aplicar a las personas).

3)- ¿Cómo se aplica a las personas... Puede ser que alguien crea que es como una gallina y sin embargo es un águila?

4)- Nos preparamos para ser grandes artistas.

Poner la música qué más te gusta... Prepárate algo calentito para tomar. (Siempre con mucho cuidado de no quemarte)

Con una hoja grande que tengas en tu casa y un cartón, hacerle el marco a la hoja como si fuera un cuadro. Lo apoyas en la pared en la mesa o en el piso... Ahora sí... ¡Está todo preparado para que seas un gran artista...! Utiliza cualquier material para decorar, dibujar y pintar lo que te sugiere el texto.

Imagínate que sos un águila... Estas volando a lo alto de las montañas... ¿Qué ves? ¿Qué colores predominan? ¿Qué olores se sienten? ¿Cómo te sentís? Todo pásalo al papel por medio del dibujo.