ESCUELA N° 31 “PERITO
MORENO”
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DE 6TO T.M Y T.
TRIÁNGULOS
Para recordar: Los
triángulos son figuras que tienen TRES
LADOS Y TRES ÁNGULOS.
CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS SEGÚN SUS LADOS.
- TRIÁNGULO EQUILÁTERO: ES AQUEL QUE TIENE SUS TRES LADOS IGUALES.
- TRIÁNGULOS ISÓSCELES: ES AQUEL QUE TIENE DOS LADOS IGUALES.
- TRIÁNGULO ESCALENO: ES AQUEL QUE TIENE SUS TRES LADOS DIFERENTES.
CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS
SEGÚN SUS ÁNGULOS.
- TRIÁNGULO RECTÁNGULO: ES AQUEL QUE TIENE UN ÁNGULO RECTO. ( mide 90°)
- TRIÁNGULO ACUTÁNGULO: ES AQUEL QUE TIENE SUS TRES ÁNGULOS AGUDOS.( mide menos que 90°)
- TRIÁNGULO OBTUSÁNGULO: ES AQUEL QUE POSEE UN ÁNGULO OBTUSO.(mide mayor que 90° Y MENOR A 180°).
Propiedades de los ángulos
interiores de un triángulo.
La suma de los ángulos interiores de un triángulo siempre es
180°.
ACTIVIDAD N°1
1) Una con
flechas cada tipo de triángulo con su clasificación.
· Rectángulo
* Según sus lados
· Isósceles
· Escaleno
· Acutángulo
· Equilátero
· Obtusángulo * según sus ángulos
2)
Clasifiquen los siguientes triángulos según sus lados.
· Tiene
un lado de 7cm, otro de 5cm y otro de 10cm.
· Tiene
un lado de 5cm y los otros dos de 5cm. *
Escaleno
· Tiene
todos sus lados de 7cm. *
Isósceles
· Tiene
dos lados de 12cm y uno de 10cm. * Escaleno
· Tiene
un lado de 5cm, otro de 6cm y otro de 8cm.
3) Una con flecha cada triángulo con su clasificación.
· Tiene
un ángulo recto.
· Tiene
un ángulo de 45°, otro de 75° y otro de 60°. *Acutángulo
· Tiene
un ángulo de 95°.
*Rectángulo
· Tiene
sus tres ángulos de 60°. *Obtusángulo
· Tiene
un ángulo de 170°
4) Construyan si es posible los siguientes triángulos
utilizando los segmentos dados.
A)
----------------------
mide 3cm
-------------------------------------------- mide 4,5cm
---------------------------------------------------------
mide 6cm
B)
------------------------------------------- mide 6,5 cm
---------------- mide 3cm
-------------------------------------- mide 5,5cm
5) Marquen
con una X cuál de los siguientes triángulos es posible construir según sus
medidas. RECORDÁ LA PROPIEDAD DE LOS ÁNGULOS INTERIORES
QUE DEBEN MEDIR EN TOTAL 180°.
· Dos
ángulos de 45° y uno de 90°
---------
· Un
ángulo de60°, un ángulo de 75° y otro de 55°
-------
· Un
ángulo de 110° y dos de 50°
-----------
· Un
ángulo de 120° y dos de 30° ------------
· Un
ángulo de 35°, un ángulo de 55° y otro ángulo de 90°.---------
6) Hallen las medidas los ángulos desconocidos.
7) Completen
la tabla teniendo en cuenta la suma de los ángulos interiores de los
triángulos.
ÁNGULO A)
|
ÁNGULO B)
|
ÁNGULOS C)
|
130°
|
15°
|
|
53°
|
42°
|
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29°
|
22°
|
|
7°
|
145°
|
|
54°
|
97°
|