miércoles, 30 de septiembre de 2020

CIENCIAS SOCIALES 6TO

 

ACTIVIDADES CIENCIAS SOCIALES 6° AÑO.

LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y EL AMBIENTE

TODAS LAS ACCIONES QUE LLEVAMOS A CABO LOS SERES HUMANOS, COMO EXPLOTAR UN RECURSO NATURAL, CONSTRUIR UNA VIVIENDA O EMITIR SEÑALES DE COMUNICACIÓN, TIENEN EFECTOS QUE TRANSFORMAN EL AMBIENTE.ESOS EFECTOS SE CONOCEN COMO IMPACTOS AMBIENTALES DE CADA ACTIVIDAD Y PUEDEN SER POSITIVOS O NEGATIVOS, SEGÚN FAVOREZCA O PERJUDIQUEN LA CALIDAD DEL AMBIENTE.CUANDO EL IMPACTO ES NEGATIVO RECIBE EL NOMBRE DE  PROBLEMA AMBIENTAL.

 

TE INVITAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=NeJt4zkX8kY&feature=youtu.be  “IMPACTO AMBIENTAL”

1-EXPLIQUEN CON SUS PALABRAS QUE SIGNIFICA IMPACTO AMBIENTAL.

2-SEÑALEN CUALES DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES HUMANAS PRODUCEN IMPACTOS AMBIENTALES POSITIVOS (P) Y CUALES IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS.

A-LAS FABRICAS ARROJARON TONELADAS DE DESECHOS AL RIO.(   )

B-LAS AUTORIDADES DECIDIERON REFORESTAR  LAS ZONAS DONDE HABIA BOSQUES. (   )

C-UN BARCO PETROLERO IMPACTÓ CONTRA LA COSTA Y SE PRODUJO UN SERIO DERRAME DE COMBUSTIBLE. (    )

LOS MISMOS PROBLEMAS, DISTINTAS ESCALAS.

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES PUEDEN AFECTAR ÁREAS DE VARIADA EXTENSIÓN ,ES DECIR QUE PUEDEN TENER DIVERSAS ESCALAS TERRITORIALES.

LAS ESCALAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.

                     LOCAL

            REGIONAL

          GLOBAL

AFECTA UN ÁREA DELIMITADA DEL TERRITORIO DE UN PAÍS; POR EJEMPLO, LA DEFORESTACIÓN DE UN BOSQUE.

TIENEN EFECTOS EN EL TERRITORIO DE VARIOS PAÍSES; POR EJEMPLO, LA CONTAMINACIÓN DE UN RÍO COMPARTIDO POR MÁS DE UN PAÍS.

IMPACTA SOBRE TODO EL PLANETA ;POR EJEMPLO,EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSADO POR LA EMISIÓN DE GASES TÓXICOS

 

2-OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y CLASIFICA A LA ESCALA QUE CORRESPONDA. (LOCAL-REGIONAL O GLOBAL). EXPLICA COMO TE DISTE CUENTA. ESCRIBE OTRO EJEMPLO MÁS DE CADA UNA.

    



3-A-¿QUÉ ESCALA PUEDEN TENER LOS PROBLEMAS AMBIENTALES? ¿QUIÉN DEBE OCUPARSE DE DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE CADA UNA DE LAS DIVERSAS ESCALAS?

B-¿DE QUÉ MODOS PUEDE EL ESTADO ASEGURARSE DE QUE TODOS LOS HABITANTES DE SU TERRITORIO GOCEN DE UN AMBIENTE SANO? ¿ES UNA TAREA QUE SOLO LE CORRESPONDE A LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO?

4- HOY ACTUALMENTE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA A SUFRIDO VARIOS INCENDIOS. TENIENDO EN CUENTA LO LEÍDO Y VISTO EN LOS NOTICIEROS.

A-¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS  DEL INCENDIO?

B-¿EN QUÉ ESCALA TERRITORIAL LO PODEMOS UBICAR?

C-¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL HECHO? ¿POR QUÉ?

5-A-SEGUIMOS TRABAJANDO CON NUESTRO GLOSARIO, BUSCA EN EL DICCIONARIO O GOOGLE LA DEFINICIÓN DE AGROECOLOGIA – AGROTÓXICO-IMPACTO AMBIENTAL-ESCALA-ESCALA TERRITORIAL Y AUTOSUSTENTABLE.

B-OBSERVA LA SIGUIENTE IMÁGEN. TE INVITAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO  https://www.youtube.com/watch?v=MwdnRlOKLzM&feature=youtu.be    AUTOSUSTENTABLES: AGROECOLOGIA-CANAL ENCUENTRO

ESCRIBE UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN ACERCA DEL VIDEO Y LA IMÁGEN.