ACTIVIDADES 4TO A, B, C, D, E y F
7 AL 21 DE SEPTIEMBRE
CIENCIAS SOCIALES
CONOCIENDO ARTISTAS LOCALES.
1 .SE ACERCA LA SEMANA DE LAS ARTES Y
¿SABÍAN QUE EN GLEW VIVEN MUCHOS ARTISTAS? SIIII SON MÚSICOS, CANTORES,
PINTORES, ESCULTORES, CERAMISTAS,MURALISTAS, ETC.
. HOY LES PROPONEMOS CONOCER A UNA SEÑORA QUE SE DEDICA A LA
MÚSICA, LE GUSTA CANTAR Y TOCA VARIOS INSTRUMENTOS. ¿QUIEREN CONOCERLA? SE
LLAMA MARTA PIREN Y AQUÍ LES DEJAMOS UN VIDEO PARA VERLA, DONDE ELLA CANTA ESTA
CANCIÓN LLAMADA “EL CHALTÉN”
MADRE ROCA, PADRE CIELO
TU LLANTO DESCANSA AL PIE DE LOS VENTISQUEROS
Y CADA ESTRELLA SE POSA EN TU CIMA BLANCA
ALUMBRANDO EL CAMINO DE LOS SILENCIOS.
MADRE ROCA, PADRE CIELO
A VECES ME LLEVA EL ALBA CON UN ARREO
ENTONCES MI PIÑO BLANCO TREPA TU SENDA
Y MIS OJOS SE QUEDAN EN TU MISTERIO.
CERRO, CERRO DE MI PATAGONIA
NO SABES CHALTÉN CUANTO TE AMO
CUANDO SE DESPLOMA LA NEVADA
Y CANTAN LOS VIENTOS EN TUS GRIETAS
EN EL IDIOMA PURO DE MI RAZA
AHONIKEN CHALTÉN, AHONIKEN CHALTÉN
HO HO HO, HO HO HO, HO HO HO, HO HO HO
MADRE ROCA, PADRE CIELO
EL DIOS QUE ADORO EL TEHUELCHE PINTO EL LUCERO
Y YO QUE VIVO EN TUS FALDAS GASTANDO TIEMPO
TE CANTO VADEANDO EL RIÓ DE LOS RECUERDOS
MADRE ROCA, PADRE CIELO
HERMANO DE MI VIGILIA QUIERO SER CERRO
PARA GANARTE EN ALTURAS DE PIEDRA ETERNA
QUEDANDO SIEMPRE DE PIE SOBRE LA TIERRA.
LOS TEHUELCHES ERAN UN PUEBLO ORIGINARIO DE NUESTRA
PATAGONIA QUE HABITABAN LAS ACTUALES PROVINCIAS DE RÍO NEGRO, SANTA CRUZ,
CHUBUT Y TIERRA DEL FUEGO.
SI TENES ALGÚN MAPA MIRA EN QUÉ PROVINCIAS HABITABAN LOS
TEHUELCHES.
EN LA CANCIÓN SE NOMBRA A VARIOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA
¿CUÁLES SON? ¿POR QUÉ TE PARECE QUE LOS NOMBRA?
2 VIERON QUE LOS TEHUELCHES HACÍAN CANCIONES DONDE DESTACABAN EL LUGAR DONDE ELLOS VIVÍAN COMO UN HOMENAJE A SU TIERRA. AHORA TE PROPONEMOS A VOS QUE ARMES UN CARTEL CON EL O LOS LUGARES DE GLEW QUE MÁS TE GUSTAN A VOS Y A TU FAMILIA, LUEGO EN UNA HOJA GRANDE LO DIBUJEN Y ESCRIBAN ALGUNA FRASE COMO:
NUESTRO LUGAR PREFERIDO DE GLEW ES…………..
(NO SE OLVIDEN PONER SU NOMBRE Y APELLIDO EN LA HOJA GRANDE)
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
AL LLEGAR A OZ, DORITA SE ENCUENTRA CON TRES HOMBRECITOS QUE LE AGRADECEN HABERLOS SALVADO DE LA BRUJA. A CAMBIO, ELLA LES PIDE QUE LA AYUDEN A VOLVER A SU CASA. PARA ESO LOS HOMBRECITOS LE RECOMIENDAN VARIAS COSAS, ENÚNCIALAS A CONTINUACIÓN.
SI ESTUVIERAS EN LA SITUACION DE DORITA Y QUISIERAS VOLVER A TU HOGAR ¿COMO LO HARIAS?? SOLO TIENES QUE GUIARTE CON LA ROSA DE LOS VIENTOS. A CONTINUACION DEBERAS CREAR TU PROPIA BRUJULA QUE TE SERVIRA PARA GUIARTE A “Oz” O EN CASO DE QUE LA NECESITES
- LUEGO DE VER EL VIDEO ESCRIBE EN TU CARPETA LAS ACCIONES
QUE UTILIZASTE PARA CREARLA
- VE RECOGIENDO DATOS SOBRE EL PAÍS DE
OZ, CON LA IDEA DE QUE MÁS ADELANTE PUEDAS DIBUJAR SU MAPA CON LOS PUEBLOS
QUE LO COMPONEN. ¿TE IMAGINAS DÓNDE PODRÍA ESTAR SITUADO? ¿POR QUÉ SE
LLAMA OZ?
¡PARA PENSAR Y ORIENTARSE!
CADA MAÑANA EL SOL SALE POR EL ESTE: ES EL
AMANECER. DURANTE EL DÍA PARECE MOVERSE HASTA OCULTARSE POR EL OESTE: ES EL
ANOCHECER. EN REALIDAD EL SOL NO SE MUEVE, SOMOS NOSOTROS QUE ESTAMOS GIRANDO.
AUNQUE SE DIGA “SALE EL SOL” EL SOL NO SALE. LA QUE GIRA ES LA TIERRA.
¿TE ANIMAS A BUSCAR EN EL PATIO DE
TU CASA LOS PUNTOS CARDINALES?
PODES GUIARTE OBSERVANDO LOS MOVIMIENTOS DEL SOL.
ANÍMATE Y DIBUJA.
MATEMÁTICA
SUMAMOS Y RESTAMOS
5 000 + 50 = 20 000 + 20 000 = 50 000 + 20 000 = 100 + 100 = 1 000 + 1 000 = |
200 + 300 = 2 000 + 3 000 = 150 + 150 = 1 500 + 1 500 = 2 400 + 2 300 = |
2-
AHORA CON SUMA Y RESTA
SUMA MENTALMENTE RESTA MENTALMENTE:
150 + 25 =
375 – 175 =
350 + 125 =
125 – 25 =
425 + 150 = 180 – 50 =
1.025 + 350 = 450
– 150 =
1.325 + 350 = 475
– 100 =
175 + 125 =
450 – 100 =
425 + 275 = 600 – 150 =
375 + 425 =
1.075 + 125 =
1.025 + 175 =
1- MIRA LAS SIGUIENTES CARTAS Y COLOCA EL RESULTADO
+ + + =+ + + =
+ + =