martes, 8 de septiembre de 2020

 

               

ACTIVIDADES 4TO A, B, C, D, E y F 

7 AL 21 DE SEPTIEMBRE 

CIENCIAS SOCIALES

CONOCIENDO ARTISTAS LOCALES.

 1 .SE ACERCA LA SEMANA DE LAS ARTES Y ¿SABÍAN QUE EN GLEW VIVEN MUCHOS ARTISTAS? SIIII SON MÚSICOS, CANTORES, PINTORES, ESCULTORES, CERAMISTAS,MURALISTAS, ETC.

. HOY LES PROPONEMOS CONOCER A UNA SEÑORA QUE SE DEDICA A LA MÚSICA, LE GUSTA CANTAR Y TOCA VARIOS INSTRUMENTOS. ¿QUIEREN CONOCERLA? SE LLAMA MARTA PIREN Y AQUÍ LES DEJAMOS UN VIDEO PARA VERLA, DONDE ELLA CANTA ESTA CANCIÓN LLAMADA “EL CHALTÉN”




EL CHALTÉN

MADRE ROCA, PADRE CIELO

TU LLANTO DESCANSA AL PIE DE LOS VENTISQUEROS

Y CADA ESTRELLA SE POSA EN TU CIMA BLANCA

ALUMBRANDO EL CAMINO DE LOS SILENCIOS.

MADRE ROCA, PADRE CIELO

A VECES ME LLEVA EL ALBA CON UN ARREO

ENTONCES MI PIÑO BLANCO TREPA TU SENDA

Y MIS OJOS SE QUEDAN EN TU MISTERIO.

CERRO, CERRO DE MI PATAGONIA

NO SABES CHALTÉN CUANTO TE AMO

CUANDO SE DESPLOMA LA NEVADA

Y CANTAN LOS VIENTOS EN TUS GRIETAS

EN EL IDIOMA PURO DE MI RAZA

AHONIKEN CHALTÉN, AHONIKEN CHALTÉN

HO HO HO, HO HO HO, HO HO HO, HO HO HO

MADRE ROCA, PADRE CIELO

EL DIOS QUE ADORO EL TEHUELCHE PINTO EL LUCERO

Y YO QUE VIVO EN TUS FALDAS GASTANDO TIEMPO

TE CANTO VADEANDO EL RIÓ DE LOS RECUERDOS

MADRE ROCA, PADRE CIELO

HERMANO DE MI VIGILIA QUIERO SER CERRO

PARA GANARTE EN ALTURAS DE PIEDRA ETERNA

QUEDANDO SIEMPRE DE PIE SOBRE LA TIERRA.

 

 CHALTÉN , ES UNA PALABRA DE ORIGEN TEHUELCHE QUE SIGNIFICA “MONTAÑA AZULADA”, “MONTAÑA SAGRADA” O “MONTAÑA HUMEANTE”. 

LOS TEHUELCHES ERAN UN PUEBLO ORIGINARIO DE NUESTRA PATAGONIA QUE HABITABAN LAS ACTUALES PROVINCIAS DE RÍO NEGRO, SANTA CRUZ, CHUBUT Y TIERRA DEL FUEGO.

SI TENES ALGÚN MAPA MIRA EN QUÉ PROVINCIAS HABITABAN LOS TEHUELCHES.

EN LA CANCIÓN SE NOMBRA A VARIOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA ¿CUÁLES SON? ¿POR QUÉ TE PARECE QUE LOS NOMBRA?


 2 VIERON QUE LOS TEHUELCHES HACÍAN CANCIONES DONDE DESTACABAN EL LUGAR DONDE ELLOS VIVÍAN COMO UN HOMENAJE A SU TIERRA. AHORA TE PROPONEMOS A VOS QUE ARMES UN CARTEL CON EL O LOS LUGARES DE GLEW QUE MÁS TE GUSTAN A VOS Y A TU FAMILIA, LUEGO EN UNA HOJA GRANDE LO DIBUJEN Y ESCRIBAN ALGUNA FRASE COMO:

NUESTRO LUGAR PREFERIDO DE GLEW ES…………..

(NO SE OLVIDEN PONER SU NOMBRE Y APELLIDO EN LA HOJA GRANDE)

 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

  • EN LA CARPETA DE  PRACTICAS DEL LENGUAJE, CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL SEGUNDO CAPITULO DEL MAGO DE OZ.

     

     

    AL LLEGAR A OZ, DORITA SE ENCUENTRA CON TRES HOMBRECITOS QUE LE AGRADECEN HABERLOS SALVADO DE LA BRUJA. A CAMBIO, ELLA LES PIDE QUE LA AYUDEN A VOLVER A SU CASA. PARA ESO LOS HOMBRECITOS LE RECOMIENDAN VARIAS COSAS, ENÚNCIALAS A CONTINUACIÓN.

                                                                   

    SI ESTUVIERAS EN LA SITUACION DE DORITA Y QUISIERAS VOLVER A TU HOGAR ¿COMO LO HARIAS??  SOLO TIENES QUE GUIARTE CON LA ROSA DE LOS VIENTOS. A CONTINUACION DEBERAS CREAR TU PROPIA BRUJULA QUE TE SERVIRA PARA GUIARTE A “Oz” O EN CASO DE QUE LA NECESITES

                                


    1. LUEGO DE VER EL VIDEO ESCRIBE EN TU CARPETA LAS ACCIONES

    QUE UTILIZASTE PARA CREARLA

     

    1.      VE RECOGIENDO DATOS SOBRE EL PAÍS DE OZ, CON LA IDEA DE QUE MÁS ADELANTE PUEDAS DIBUJAR SU MAPA CON LOS PUEBLOS QUE LO COMPONEN. ¿TE IMAGINAS DÓNDE PODRÍA ESTAR SITUADO? ¿POR QUÉ SE LLAMA OZ?

      CIENCIAS NATURALES

     ¡PARA  PENSAR Y ORIENTARSE!

     EL QUE SE MUEVE NO ES EL SOL.

     CADA MAÑANA EL SOL SALE POR EL ESTE: ES EL AMANECER. DURANTE EL DÍA PARECE MOVERSE HASTA OCULTARSE POR EL OESTE: ES EL ANOCHECER. EN REALIDAD EL SOL NO SE MUEVE, SOMOS NOSOTROS QUE ESTAMOS GIRANDO. AUNQUE SE DIGA “SALE EL SOL” EL SOL NO SALE. LA QUE GIRA ES LA TIERRA.


    ¿TE ANIMAS A BUSCAR EN EL PATIO DE TU CASA LOS PUNTOS CARDINALES?

    PODES  GUIARTE OBSERVANDO LOS MOVIMIENTOS DEL SOL. ANÍMATE Y DIBUJA.

    MATEMÁTICA

    SUMAMOS Y RESTAMOS

    5 000 + 50 =

    20 000 + 20 000 =

    50 000 + 20 000 =

    100 + 100 =

    1 000 + 1 000 =

     

    200 + 300 =

    2 000 + 3 000 =

    150 + 150 =

    1 500 + 1 500 =

    2 400 + 2 300 =

     1-   TE PROPONEMOS REALIZAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS SUMANDO SIN 
    HACER LACUENTA,LUEGO REVISA CON LA CALCULADORA


    2-    
     AHORA CON SUMA Y RESTA

     

     SUMA MENTALMENTE                                       RESTA MENTALMENTE:

      150 + 25 =                                                   375 – 175 =

    350 + 125 =                                                125 – 25 =

    425 + 150 =                                                180 – 50 =

    1.025 + 350 =                                            450 – 150 =

    1.325 + 350 =                                            475 – 100 =

    175 + 125 =                                               450 – 100 =

    425 + 275 =                                                600 – 150 =

                                               375 + 425 =

                                            1.075 + 125 =

                                            1.025 + 175 =

    1-     MIRA LAS SIGUIENTES CARTAS Y COLOCA EL RESULTADO

     +  +  +  =

     +  +  +  =

     +  +  =