CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DE 6TO TM Y TT
CONTENIDOS DE ARTICULACIÓN CON SECUNDARIA
BLOQUE 1: NÚMEROS NATURALES
1. FEDERICO HIZO LA SIGUIENTE TAREA. SUBRAYA EL NÚMERO QUE CORRESPONDA
UN MILLÓN TRES MIL DOS
1.300.002- 1.302.000- 1.003.002
DOS MILLONES QUINIENTOS MIL CUATRO 2.504.000-
2.500.004- 2.000.504
CATORCE MILLONES DOSCIENTOS TRES MIL 14.230.000 -14.203.000 -14.200.300
SU COMPAÑERA DE MESA, MARTINA, LE DIJO QUE TENÍA DOS ERRORES
EN SU TAREA. ¿CUÁLES SERÁN LAS
RESPUESTAS EQUIVOCADAS? MARCALAS CON UNA CRUZ, Y LUEGO
SUBRAYÁ CON COLOR LA OPCIÓN CORRECTA.
2. DE TODOS LOS NÚMEROS QUE ESTÁN ENTRE EL 1 Y EL 100
¿CUÁNTOS TIENEN EL DÍGITO 5?
3. ESCRIBAN EN CADA CUADRO QUE CIFRA OCUPA EN EL NÚMERO EL
LUGAR MENCIONADO
5.769.098 |
65.729 |
||
DIECES |
|
DIECES |
|
UNOS |
|
UNOS |
|
CIENES |
|
MILES |
|
MILES |
|
CIENES |
|
4. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NÚMEROS TIENE MÁS CIFRAS?
DETERMINALO SIN ESCRIBIR LOS NÚMEROS Y EXPLICA POR QUÉ ESTÁS SEGURO.?
TRES MILLONES CUATRO MIL CUATRO |
TRES MILLONES MIL CUATRO |
TRES MIL CUATRO MILLONES |
SI EN EL NOMBRE DE UN NÚMERO SE DICE LA PALABRA “MILLÓN” ¿SE
PUEDE REALIZAR ALGUNA AFIRMACIÓN SOBRE LA CANTIDAD DE CIFRAS?
5-. SI ASÍ SE ESCRIBE 450.000.000 CUATROCIENTOS CINCUENTA
MILLONES, ¿CUÁLES SON LOS NOMBRES DE LOS SIGUIENTES NÚMEROS?
• 451.000=
• 451.451=
• 451.000.451=
• 451.451.451 =
6. ¿SERÁ CIERTO QUE
EL NÚMERO VEINTICINCO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS UNO
TIENE NUEVE CIFRAS? RESPONDÉ Y JUSTIFICÁ TU RESPUESTA.
BLOQUE 2: OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
7. TENIENDO EN CUENTA
ESTOS DATOS NUMÉRICOS, CALCULA:
A= 156 B=
1.254
C= 567
• LA SUMA DE A, B Y C
POR EL PRODUCTO DE A
. • LA DIFERENCIA ENTRE B Y C MÁS EL VALOR DE A
. • LA SUMA ENTRE B MÁS Y A POR EL PRODUCTO DE C.
RECORDAR:
LA SUMA SE PUEDE LLAMAR ADICION.
LA RESTA SE PUEDE LLAMAR SUSTRACCIÓN
O DIFERENCIA.
LA MULTIPLICACIÓN SE PUEDE LLAMAR
PRODUCTO
LA DIVISIÓN COMO COCIENTE.
8. SABIENDO QUE 12 X 36 = 432, CALCULA MENTALMENTE:
432:36=
120 X 36 = 12 X
37 =
432:12= 1.200
X 36 = 13 X 36 =
9- CARLA Y SEBASTIÁN ESTÁN HACIENDO LA TAREA DE MATEMÁTICA.
TIENEN QUE COMPLETAR UNA TABLA COMO ESTA.
FIJATE QUE ESTRATEGIAS UTILIZARON
PARA HACERLO:
1X34 |
2X34 |
3X34 |
4X34 |
5X34 |
6X34 |
7X34 |
8X34 |
9X34 |
10X34 |
34 |
68 |
102 |
136 |
170 |
204 |
238 |
272 |
306 |
340 |
ESTA ACTIVIDAD APUNTA A IDENTIFICAR
DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CADA UNO DE LOS PRODUCTOS SOLICITADOS, YA
SEA COMPONIENDO EL FACTOR A PARTIR DE OTROS O BIEN ESTABLECIENDO RELACIONES
ENTRE LOS DOBLES, TRIPLES, MITADES, ETCÉTERA, ENTRE LOS PRODUCTOS. PARA SABER
CUÁNTO ES 11 X 34, PUEDE PENSARSE COMO 5 X 34 + 6 X 34 Y PARA PODER RESOLVER 4
X 34 AL PRODUCTO DE 2 X 34 LO MULTIPLICO POR DOS.
• CARLA DICE QUE PARA SABER CUÁNTO ES 7 X 34 PUEDE SUMAR EL
RESULTADO DE3 X 34 (102) CON EL DE
4 X 34 (136) ¿TIENE RAZÓN? ¿POR QUÉ?
• SEBASTIÁN AFIRMA
QUE ÉL PARA SABER CUÁNTO ES 8 X 34 MULTIPLICÓ A 136 POR 2. ¿TIENE RAZÓN? ¿POR
QUÉ?
• MATÍAS DICE QUE ÉL SABE CUÁNTO ES 24 X 34 SIN HACER
NINGUNA MULTIPLICACIÓN. ¿CÓMO LO HABRÁ PENSADO? ¿CÓMO PODRÍAS RESOLVER ESTOS
CÁLCULOS SIN NECESIDAD DE TENER QUE HACER UNA CUENTA DE MULTIPLICAR?
12 X 34 =
11 X 34 =
15 X 34=
10- CECILIA, LUCIANA, DIEGO, PABLO Y JUAN VAN AL CINE Y SE
SIENTAN EN CINCO BUTACAS CONSECUTIVAS
• PABLO NO TIENE
CHICAS A SU DERECHA
• LUCIANA ESTÁ
SENTADA ENTRE DOS MUCHACHOS
• JUAN ESTÁ SENTADO
ENTRE DOS CHICAS.
• DIEGO TIENE UN
MUCHACHO A SU DERECHA
• CECILIA TIENE UNA
MUCHACHA A SU IZQUIERDA
¿CÓMO ESTÁN UBICADOS?
11.- ANOTÁ EN LA
CALCULADORA EL NÚMERO 783. HACIENDO UN SOLO CÁLCULO, INTENTÁ QUE EN EL VISOR
APAREZCA EL NÚMERO 703.
12. ESCRIBIR EN LA
CALCULADORA EL NÚMERO 4.567 Y CON UNA SOLA OPERACIÓN CONVERTIRLO EN 4.507. ¿Y
CÓMO CONVERTIR 4.567 EN 4.067? ¿Y EN 4.007?
13. JUAN TECLEÓ 3.425 × 150, PERO QUERÍA MULTIPLICAR POR 50 Y
SE CONFUNDIÓ, ¿CÓMO CORREGIRLO SIN BORRAR?
14. COMPLETÁ CON LOS SIGNOS DE LAS OPERACIONES QUE
CORRESPONDEN PARA COMPONER EL NÚMERO:
15 …………….. 1.000 ……………….. 8
……………….. 100 ……………….. 70 ……………….
6 = 15.876
15- KARI SE DESPIERTA
TEMPRANO EN LA MAÑANA PARA LLEGAR A LAS 7:00 H, PUNTUALMENTE, AL COLEGIO. LE
LLEVA 15 MINUTOS ASEARSE, 5 MINUTOS VESTIRSE Y 10 MINUTOS DESAYUNAR. LLEGAR AL
COLE LE LLEVA UNA HORA.
A ¿A QUÉ HORA DEBE DORMIR A LA NOCHE PARA CUMPLIR
EXACTAMENTE CON LAS 8 HORAS DE SUEÑO QUE NECESITA?
B- MARCAR LA RESPUESTA CORRECTA Y JUSTIFICAR LA ELECCIÓN
.* A -20 HORAS
*B- 20:30 HORAS
* C- 21 HORAS
* D- 21:30 HORAS
* E- 22 HORAS.