miércoles, 4 de noviembre de 2020

Continuidad pedagógica de matemática de 6to TT y TM

 

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DE 6TO TM Y TT

CONTENIDOS DE ARTICULACIÓN CON SECUNDARIA

 

BLOQUE 1:                              NÚMEROS NATURALES

 

1. FEDERICO HIZO LA SIGUIENTE TAREA. SUBRAYA  EL NÚMERO QUE CORRESPONDA

UN MILLÓN TRES MIL DOS  1.300.002- 1.302.000- 1.003.002

DOS MILLONES QUINIENTOS MIL CUATRO      2.504.000- 2.500.004- 2.000.504

CATORCE MILLONES DOSCIENTOS TRES MIL      14.230.000 -14.203.000 -14.200.300

SU COMPAÑERA DE MESA, MARTINA, LE DIJO QUE TENÍA DOS ERRORES EN SU TAREA. ¿CUÁLES SERÁN LAS

RESPUESTAS EQUIVOCADAS? MARCALAS CON UNA CRUZ, Y LUEGO SUBRAYÁ CON COLOR LA OPCIÓN CORRECTA.

2. DE TODOS LOS NÚMEROS QUE ESTÁN ENTRE EL 1 Y EL 100 ¿CUÁNTOS TIENEN EL DÍGITO 5?

3. ESCRIBAN EN CADA CUADRO QUE CIFRA OCUPA EN EL NÚMERO EL LUGAR MENCIONADO

5.769.098

65.729

DIECES

 

DIECES

 

UNOS

 

UNOS

 

CIENES

 

MILES

 

MILES

 

CIENES

 

 

4. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NÚMEROS TIENE MÁS CIFRAS? DETERMINALO SIN ESCRIBIR LOS NÚMEROS Y EXPLICA POR QUÉ ESTÁS SEGURO.?

TRES MILLONES CUATRO MIL CUATRO

 

TRES MILLONES MIL CUATRO

 

TRES MIL CUATRO MILLONES

 

SI EN EL NOMBRE DE UN NÚMERO SE DICE LA PALABRA “MILLÓN” ¿SE PUEDE REALIZAR ALGUNA AFIRMACIÓN SOBRE LA CANTIDAD DE CIFRAS?

5-. SI ASÍ SE ESCRIBE 450.000.000 CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES, ¿CUÁLES SON LOS NOMBRES DE LOS SIGUIENTES NÚMEROS?

 • 451.000=

 • 451.451=

 • 451.000.451=

 • 451.451.451 =

 6. ¿SERÁ CIERTO QUE EL NÚMERO VEINTICINCO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS UNO TIENE NUEVE CIFRAS? RESPONDÉ Y JUSTIFICÁ TU RESPUESTA.

 

 BLOQUE 2:            OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

 

 7. TENIENDO EN CUENTA ESTOS DATOS NUMÉRICOS, CALCULA:

 A= 156                                       B= 1.254                                                      C= 567

 • LA SUMA DE A, B Y C POR EL PRODUCTO DE A

. • LA DIFERENCIA ENTRE B Y C MÁS EL VALOR DE A

. • LA SUMA ENTRE B MÁS Y A POR EL PRODUCTO DE C.

RECORDAR:

LA SUMA SE PUEDE LLAMAR ADICION.

LA RESTA SE PUEDE LLAMAR SUSTRACCIÓN O DIFERENCIA.

LA MULTIPLICACIÓN SE PUEDE LLAMAR PRODUCTO

LA DIVISIÓN COMO COCIENTE.

8. SABIENDO QUE 12 X 36 = 432, CALCULA MENTALMENTE: 

432:36=                       120 X 36 =                   12 X 37 =                                                                              432:12=                       1.200 X 36 =                13 X 36 =

9- CARLA Y SEBASTIÁN ESTÁN HACIENDO LA TAREA DE MATEMÁTICA. TIENEN QUE COMPLETAR UNA TABLA COMO ESTA.  FIJATE  QUE ESTRATEGIAS UTILIZARON PARA HACERLO:

1X34

2X34

3X34

4X34

5X34

6X34

7X34

8X34

9X34

10X34

34

68

102

136

170

204

238

272

306

340

 

ESTA ACTIVIDAD APUNTA A IDENTIFICAR DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CADA UNO DE LOS PRODUCTOS SOLICITADOS, YA SEA COMPONIENDO EL FACTOR A PARTIR DE OTROS O BIEN ESTABLECIENDO RELACIONES ENTRE LOS DOBLES, TRIPLES, MITADES, ETCÉTERA, ENTRE LOS PRODUCTOS. PARA SABER CUÁNTO ES 11 X 34, PUEDE PENSARSE COMO 5 X 34 + 6 X 34 Y PARA PODER RESOLVER 4 X 34 AL PRODUCTO DE 2 X 34 LO MULTIPLICO POR DOS.

• CARLA DICE QUE PARA SABER CUÁNTO ES 7 X 34 PUEDE SUMAR EL RESULTADO DE3 X 34 (102) CON EL DE       4 X 34 (136) ¿TIENE RAZÓN? ¿POR QUÉ?

 • SEBASTIÁN AFIRMA QUE ÉL PARA SABER CUÁNTO ES 8 X 34 MULTIPLICÓ A 136 POR 2. ¿TIENE RAZÓN? ¿POR QUÉ?

• MATÍAS DICE QUE ÉL SABE CUÁNTO ES 24 X 34 SIN HACER NINGUNA MULTIPLICACIÓN. ¿CÓMO LO HABRÁ PENSADO? ¿CÓMO PODRÍAS RESOLVER ESTOS CÁLCULOS SIN NECESIDAD DE TENER QUE HACER UNA CUENTA DE MULTIPLICAR?

 12 X 34 =

 11 X 34 =

 15 X 34=

10- CECILIA, LUCIANA, DIEGO, PABLO Y JUAN VAN AL CINE Y SE SIENTAN EN CINCO BUTACAS CONSECUTIVAS

 • PABLO NO TIENE CHICAS A SU DERECHA

 • LUCIANA ESTÁ SENTADA ENTRE DOS MUCHACHOS

 • JUAN ESTÁ SENTADO ENTRE DOS CHICAS.

 • DIEGO TIENE UN MUCHACHO A SU DERECHA

 • CECILIA TIENE UNA MUCHACHA A SU IZQUIERDA

¿CÓMO ESTÁN UBICADOS?

11.-  ANOTÁ EN LA CALCULADORA EL NÚMERO 783. HACIENDO UN SOLO CÁLCULO, INTENTÁ QUE EN EL VISOR APAREZCA EL NÚMERO 703.

 12. ESCRIBIR EN LA CALCULADORA EL NÚMERO 4.567 Y CON UNA SOLA OPERACIÓN CONVERTIRLO EN 4.507. ¿Y CÓMO CONVERTIR 4.567 EN 4.067? ¿Y EN 4.007?

 13. JUAN TECLEÓ  3.425 × 150, PERO QUERÍA MULTIPLICAR POR 50 Y SE CONFUNDIÓ, ¿CÓMO CORREGIRLO SIN BORRAR?

 14. COMPLETÁ  CON LOS SIGNOS DE LAS OPERACIONES QUE CORRESPONDEN PARA COMPONER EL NÚMERO:

 15   …………….. 1.000   ……………….. 8    ……………….. 100   ……………….. 70   ……………….   6 =  15.876

15- KARI  SE DESPIERTA TEMPRANO EN LA MAÑANA PARA LLEGAR A LAS 7:00 H, PUNTUALMENTE, AL COLEGIO. LE LLEVA 15 MINUTOS ASEARSE, 5 MINUTOS VESTIRSE Y 10 MINUTOS DESAYUNAR. LLEGAR AL COLE LE LLEVA UNA HORA.

A ¿A QUÉ HORA DEBE DORMIR A LA NOCHE PARA CUMPLIR EXACTAMENTE CON LAS 8 HORAS DE SUEÑO QUE NECESITA?

B- MARCAR LA RESPUESTA CORRECTA Y JUSTIFICAR LA ELECCIÓN

.* A -20 HORAS

 *B- 20:30 HORAS

* C- 21 HORAS

* D- 21:30 HORAS

* E- 22 HORAS.